Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

A modo informal, durante los últimos meses, he ido preguntando a varias personas de círculos externos a la responsabilidad corporativa un par de cuestiones para determinar las necesidades reales del sector.

Mi primera preguntar era ¿qué es la responsabilidad corporativa? Pueden imaginar que las respuestas fueron de lo más variopintas. Generalmente ligadas a la acción social y Fundaciones y, en ocasiones, a un componente básico de sostenibilidad ambiental.

Después pasé a consultar ¿qué son los ODS?. Sin mucha sorpresa, detecté que existe un desconocimiento prácticamente absoluto sobre este tema. Algunos conocían las siglas, pero pocos sabían más sobre su significado. Resulta algo preocupante, sobre todo cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen las metas comunes para que “los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes”.

El 25 de septiembre se cumplirá el segundo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran apuesta de Naciones Unidas (secundada por 193 líderes mundiales), para “transformar nuestro mundo” de cara a 2030. Pero ¿cómo vamos a hacerlo si la sociedad en su conjunto ni siquiera conoce su existencia?

Sin duda, mi “sondeo” no cuenta con validez científica alguna, pero sí me lleva a determinar que existe una indudable necesidad de comunicar más y mejor. El esfuerzo realizado por Naciones Unidas y por las redes locales del Pacto Mundial ha sido inmenso, pero si queremos que los ODS tengan un impacto transformador, las empresas y gobiernos deben ayudar a concienciar y comunicar sobre ello. Sin su impulso en este sentido, la respuesta a mi “sondeo” seguirá siendo la misma en 2030.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone
Carolina Pérez Rioja
Gerente de RSC y Fundaciones Corporativas en LLORENTE&CUENCA
Licenciada en Periodismo con 15 años de experiencia. Desde comienzos de 2008, Carolina ha trabajado en LLORENTE & CUENCA como consultora de comunicación especializada en las áreas de RSC, Corporativo y Crisis en las oficinas de Madrid y Bogotá. Previamente trabajó durante 5 años en medios de comunicación líderes en España, incluyendo más de cinco años trabajando como redactora y locutora en la Cadena COPE en programas informativos y magazines líderes de la emisora. Además, durante casi dos años fue ejecutiva de cuentas en otra agencia de comunicación en España especializada en temas de turismo y marketing institucional. Ha trabajado en grandes proyectos multinacionales ligados a la promoción de valores de compañía.