La Comisión Europea ha sido hasta el momento el motor en terminos de fomento de la RSC, sensibilización, creación de materiales y generación de ayudas económicas para la implantación de la RSC en muchas empresas europeas. Siguiendo en la linea de servicio a las empresas, la Comisión Europea ha publicado una nueva política sobre RSE con un paquete de medidas para que las empresas sean mas responsables (estrategia para el período 2011-2014).

Entre estas medidas destacan:

1) Un sistema europeo de recompensas para las asociaciones entre empresas y demás agentes implicados en la RSE. Entendemos que bien implantado puede resultar ser una buena herramienta de fomento del dialogo entre los distintos Grupos de Interés.

2) La Autorregulación y la corregulación como mecanismos eficaces de reglamentación. Seguimos así en la ambiguedad de seguir con la voluntariedad de la RSE o pasar a una breve legislación. Probablemente a medida que se concreten las acciones podremos ver si esta autorregulación va encaminada a las propias empresas y en cambio la corregulación se plantea en términos globales del sistema económico. Me explico, la Comisión plantea a su vez la voluntad de utilizar políticas en materia de consumo, mercado, públicos e inversión para aumentar la rentabilidad de la RSE. Es decir, sería legislar sobre factores que afectan una correcta implantación empresarial de la RSC y no directamente legislar sobre las compañías.

4) La Comisión asegura que presentará una proposición legislativa sobre la transparencia de las informaciones sociales y medioambientales. ¿Dará la Comisión un paso más allá al Gobierno Español y fijará la obligatoriedad, no recomendación como expone la Ley de Economía Sostenible 2010, depresentar un Informe de Sostenibilidad para poder ser un proveedor de una entidad pública?

Destacar por último  la nueva definición de RSE de la Comisión que dice es ” la responsabilidad de las empresas sobre los efectos que ejercen en la sociedad” y para asumir dicha responsabilidad aseguran “es necesario que las empresas respeten la legislación vigente y las convenciones colectivas acordadas entre los diversos interlocutores sociales”. Es un paso mas en el desarrollo de la RSE, pero nuestra pregunta es ¿Porqué no se incorporantérminos como sostenibilidad, dialogo multistakeholder o Creación de Valor Compartido? términos todos ellos mucho mas acorde con la realidad de la RSE en las empresas a día de hoy. ¿ Porqué se sigue hablando de responsabilidad sobre la sociedad? ¿No estamos dejando de lado la Responsabilidad primera de la empresa, la económica y la Medioambiental? Es un paso mas, pero el Dow Jones Sustainabiliy Index sigue, bajo mi punto de vista, ofreciendo una definición mucho mas practica, realista y estratégica sobre la RSE. Para el Dow Jones Sustainability Index “la sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”. Todo lo que sea estratégico y de retorno empresarial será duradero en el tiempo.

Equipo de RSE de LLORENTE & CUENCA