El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres) presenta un artículo sobre las ocho tendencias en RSE que se evidenciarán y tomarán fuerza en Ecuador durante 2012. Entre las que más destacan está la instauración del “Territorio Socialmente Responsable” -en un esfuerzo conjunto entre los actores de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil- en materia de gobernanza, competitividad, desarrollo sostenible, etc.

La consolidación de la RSE en Ecuador deriva de acciones y compromisos que se desarrollaron en 2011, por ejemplo, el lanzamiento de la Red del Pacto Global a nivel local y que en este año buscará adherir más empresas firmantes. Otra de las iniciativas –y muy fuertes- es la ejecución de programas y proyectos que provienen del sector público, como los sellos “Hace Bien” y “Hace Mejor”, sustentados en la ISO 26 000, que surgen como un reconocimiento del Ministerio de la Producción a la calidad y sostenibilidad de los productos y de las empresas.

A nivel mundial, Ceres menciona que los movimientos populares de la “Primavera Árabe”, “Los Indignados” y “Occupy Wall Street” merecerán una especial atención en su búsqueda de “remodelar la política global y redefinir el poder popular”. Es así que el pronóstico apunta a que la RS logre significativos avances en 2012 y se afiance como parte de las políticas empresariales lo cual, al menos en Ecuador, aún está en proceso….

Equipo de RSE de LLORENTE & CUENCA