Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Iglesias románicas que aparecen bajo las aguas, agricultores que pierden sus cosechas, incendios… Se acabó un verano cuajado de noticias que nos han hecho volver una y otra vez la mirada al cielo: que llueva. Agosto ha sido distinto: miles de muertos en India y Nepal, un perro que escapa con su propia comida tras las inundaciones en Texas. También en España una tromba de agua recorría las calles de Toledo ¿entonces? Volvemos a mirar al cielo: que llueva, pero que llueva bien.

Según The World Economic Forum, las crisis relacionadas con el agua son el riesgo más importante que el mundo está afrontando hoy en día. Los ciclos hídricos están cambiando en todo el mundo exigiendo que empresas, gobiernos y también ciudadanos cambien su forma de relacionarse con este recurso básico. Urge que seamos capaces de adaptarnos al nuevo contexto y garantizar un uso equitativo del agua.

Manos a la obra

El verano casi ha terminado. El año hidrográfico, que termina el 30 de septiembre, ha sido el más seco de la última década en España. Ha llovido un 12% menos que los registros normales. Que llueva. Mientras nosotros miramos al cielo, el Instituto Nacional de Meteorología hace sus predicciones para el otoño. Nada parece indicar que vaya a ser más cálido de lo normal. Bien. Volvemos al trabajo dispuestos a poner manos a la obra.

Las empresas en todo el mundo ya están enfrentando este reto. El Mandato del Agua del Pacto Mundial de Naciones Unidas reúne a 140 empresas como Danone, Coca-Cola, H&M o Dow Chemical para avanzar en el uso equitativo del agua, el saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Las empresas españolas también juegan un papel fundamental. Agbar, Iberdrola, Inditex o Mahou San Miguel forman parte de esta iniciativa global. Ya estamos manos a la obra.

Uso industrial del agua

Iberdrola, por ejemplo, se ha comprometido a mantener la intensidad de agua consumida un 50% por debajo de la media de las ‘utilities’ europeas. En su estrategia global de gestión del agua, Inditex se compromete a reducir un 50% el consumo de agua en tiendas y centros logísticos en 2020. En 2016, Coca-Cola devolvió a la naturaleza el 95% del agua de sus productos en España; un año antes había logrado devolver el 100% a nivel global.

Falta poco para el otoño, los días son cada vez más cortos. Hay cosas que nunca cambian, pero seguimos mirando al cielo y algo ha cambiado este verano. Manos a la obra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone
Alba Herrero
Consultora de RSC y Fundaciones corporativas en LLORENTE & CUENCA
Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Comunicación Social, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y experto universitario en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas por la UNED. Ha trabajado en comunicación de la RSE para empresas como Ferrovial y Coca-Cola y comunicación, gestión de proyectos y relación con empresas para varias entidades del Tercer Sector, como Fundación Dreamtellers o Amigos de los Mayores.