Lucía, Hugo, Mari Carmen, Antonio, … son los nombres que encabezan el ranking de los más comunes en España, según el INE. En nuestro país, la población urbana ha pasado de representar el 57% del total en 1960 al 80% en 2016, según datos del Banco Mundial. Unas cifras que nos llevan a pensar que la mayoría de “Antonios” y de “Mari Cármenes” viven en ciudades.

Muchos de ellos trabajan en empresas. Otros tantos no tienen trabajo. Algunos no saben vivir sin tecnología. Otros en cambio, ni siquiera tienen televisión. Y es que cada una de las 664.804 personas llamadas Mari Carmen y cada uno de los 702.882 Antonios tienen su propia historia y sus propias necesidades.

Viendo las previsiones que se manejan, el crecimiento de la población urbana es un fenómeno que parece imparable a nivel global. Por ello, es necesario anticiparse para construir la ciudad del mañana. Una ciudad que sea sostenible y accesible para todos sus habitantes. Así lo ha marcado la comunidad internacional con el ODS 11 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) que persigue “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Pero ¿cuál debe ser el papel que desempeñen las empresas y los gobiernos?

Ciudad Sostenible

Vida Sostenible en las Ciudades

La semana pasada Forética presentaba 60 proyectos colaborativos entre empresas y Administraciones Públicas en el marco de la iniciativa “Vida Sostenible en las Ciudades”. Un proyecto ambicioso que se lanzó para afianzar el trabajo conjunto entre el sector público y privado en la preparación para los retos del futuro. Las cifras de participación (más de 520 organizaciones) nos llevan a creer firmemente que un futuro sostenible es posible gracias a la colaboración de todos.

Y en este camino de construcción de ciudades sostenibles e inteligentes, recordaba Jesús Hernández desde Fundación ONCE, no se debe perder el foco en las personas sino trabajar para construir Smart Human Cities. Porque en las ciudades del futuro, además de tecnología y avances, ante todo habrá cada vez más personas como Antonio o Mari Carmen.

Carolina Pérez Rioja
Gerente de RSC y Fundaciones Corporativas en LLORENTE&CUENCA
Licenciada en Periodismo con 15 años de experiencia. Desde comienzos de 2008, Carolina ha trabajado en LLORENTE & CUENCA como consultora de comunicación especializada en las áreas de RSC, Corporativo y Crisis en las oficinas de Madrid y Bogotá. Previamente trabajó durante 5 años en medios de comunicación líderes en España, incluyendo más de cinco años trabajando como redactora y locutora en la Cadena COPE en programas informativos y magazines líderes de la emisora. Además, durante casi dos años fue ejecutiva de cuentas en otra agencia de comunicación en España especializada en temas de turismo y marketing institucional. Ha trabajado en grandes proyectos multinacionales ligados a la promoción de valores de compañía.